miércoles, 30 de junio de 2021

IMSERSO para 2021-2022 IMSERSO turismo programa

Programa de Turismo del IMSERSO para 2021-2022

Presentación de NUEVAS solicitudes de participación para la temporada 2021-2022.

Plazo de presentación: Desde el jueves 1 de julio hasta el viernes 30 de julio de 2021

Procedimientos de cumplimentación y presentación de nuevas solicitudes:

Recogida de impreso de solicitud los martes en las oficinas de Itxaropena de 11:00 a 12:00

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IMSERSOren 2021-2022ko Turismo Programa

2021-2022 denboraldirako parte hartzeko eskabide berriak aurkeztea.

Aurkezteko epea: uztailaren 1etik uztailaren 30era arte.

Eskabide berriak betetzeko eta aurkezteko prozedurak:

Eskaera orria astearteetan jaso daiteke Itxaropenako bulegoetan 11:00etatik 12:00etara

martes, 22 de junio de 2021

Ayuda para recuperar el copago de medicinas/Botiken koordainketa berreskuratzeko laguntza

Ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del sistema sanitario de Euskadi que estén sujetos a financiación pública - tramitación simplificada

Destinatarios

  • Pensionistas de la seguridad social y sus beneficiarios
  • Personas en situación legal de desempleo y sus beneficiarios
  • Perceptores de renta de garantía de ingresos en su modalidad de renta complementaria de ingresos de trabajo y sus beneficiarios
  • Personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España.
  • Personas pensionistas titulares de Clases Pasivas y sus beneficiarios

Tipos de tramitación

Simplificado: Este procedimiento está previsto para gastos realizados en la CAE en el período considerado en la convocatoria. Para acogerse a este procedimiento es necesario presentar una única solicitud simplificada.

Ordinario: Este procedimiento está previsto para los gastos realizados fuera de la CAE, así como para las personas pensionistas titulares de Clases Pasivas y sus beneficiarios. Para acogerse a este procedimiento, es necesario presentar al menos una solicitud -máximo dos- y presentar los tickets o facturas que acrediten el gasto realizado cuya devolución se solicita y las recetas u hoja de tratamiento prescritas a la persona solicitante.

Requisitos

  • Haber realizado el gasto objeto de subvención dentro del Sistema Sanitario de Euskadi.
  • Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente (tanto público como privado).
  • Tener unos ingresos de rentas anuales inferiores a 18.000 euros.

Solicitud y aportación de documentación

Tramitación electrónica

  1. Rellene los formularios solicitados.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Tramitación presencial

  1. Rellene e imprima los formularios solicitados.
  2. Prepare la documentación requerida.
  3. Presente toda la documentación en alguno de los lugares indicados:

  • DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE BIZKAIA, GIPUZKOA o ARABA
  • Atención Ciudadana: Zuzenean
  • Centros de Salud de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud

 En Itxaropena ofrecemos ayuda para informar sobre la cumplimentación y entrega de la documentación.

Estaremos los martes de 11:00 a 12:00

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Euskadiko osasun-sistemako profesionalek agindutako eta finantzaketa publikoa duten tratamendu medikoekin bat egitea errazteko laguntzak - erraztutako izapidetzea

 Hartzaileak

  • Gizarte Segurantzan pentsiodun gisa aseguratuta daudenak eta bere onuradunak
  • Legezko langabezi-egoeran dauden pertsonak eta horien onuradunak
  • Laneko errentak osatzeko diru-sarrerak bermatzeko errenta jasotzen duten pertsonak eta horien onuradunak
  • Espainiako Estatuan erregistratu gabe edo egoiliar gisa baimendu gabe dauden atzerritarrak
  • EAEtik kanpo egindako gastuetarako dago aurreikusita, eta klase pasibo-izaera duten pentsiodun titularrentzat eta bere onuradunentzat.

 Eskabidea eta dokumentazioa aurkeztea

Erraztua: Prozedura hau deialdian zehaztutako denboraldian EAEn egindako gastuetarako dago aurreikusita. Esandako prozedurari heltzeko beharrezkoa da eskabide erraztu bakar bat aurkeztea.

 Ohikoa: Prozedura hau EAEtik kanpo egindako gastuetarako dago aurreikusita, eta klase pasibo-izaera duten pentsiodun titularrentzat eta bere onuradunentzat. Prozedura honi heltzeko, beharrezkoa da gutxienez eskabide bat aurkeztea –bi gehienez– eta itzulketa egiteko eskatzen den gastua justifikatzen duten tiketak edo fakturak ez ezik eskatzaileari agindutako errezetak edo tratamendu-orria ere aurkeztea.

 Betekizunak

  • Laguntzen xede den gastua, Euskadiko Osasun Sistema barne eginda izan behar da
  • Edozein administrazio edo erakunde publiko nahiz pribaturi helburu berbererako eskatutako diru-laguntza, laguntza, diru-sarrera edo bestelako baliabideen berri ematea. Halakoren bat lortuz gero, horren berri ere ematea.
  • Urtean 18.000 eurotik beherako diru-sarrerak izatea.
Eskabidea eta dokumentazioa aurkeztea

Tramitazio elektronikoa

  1. Bete itzazu eskatutako inprimakiak, inprimakirik badago.
  2. Presta ezazu eskatutako dokumentazioa formatu digitalean.
  3. Sartu zaitez tramitazio elektronikorako aplikaziora. Identifikazio elektronikorako bitarteko bat izan behar duzu.

 Aurrez aurreko tramitazioa

  1. Bete eta inprimatu itzazu eskatutako inprimakiak.
  2. Presta ezazu eskatutako dokumentazioa.
  3. Aurkeztu dokumentazio guztia adierazitako lekuren batean.

    • Osasun sailaren lurralde ordezkaritzak
    • Arreta Zerbitzua: Zuzenean
    • Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren osasun-zentroak

Itxaropenan laguntza eskaintzen dugu dokumentazioa betetzeari eta entregatzeari buruzko informazioa emateko.

Astearteetan 11:00etatik 12:00etara egongo gara


miércoles, 2 de junio de 2021

Servicio de asesoramiento / Aholkularitza zerbitzua

 Hemos recibido esta notificación para hacerla pública 

UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados) reactiva su servicio de asesoramiento jurídico y legal para realizar consultas sobre la Seguridad Social (pensiones), así como consultas relacionadas con el movimiento asociativo: como crear una asociación, como elaborar los estatutos, entre otros.

 ¿Quién puede realizar consultas?

  • Junta Directiva y Entidades y Asociaciones que componen UDP, así como sus personas asociadas.
  • Cualquier persona mayor, jubilada o pensionista.
  • Entidades no asociadas a UDP en solicitud de información y apoyo para constituir asociaciones.

El asesoramiento se realizará vía telefónica o mediante correo electrónico.

Carmen, abogada y personal técnico en la sede central de UDP atenderá vuestras consultas a través del teléfono 91 542 02 67, en horario de 09:00 a 15:00 horas de Lunes a Jueves y los Viernes de 9 a 14 horas, o en la dirección de correo electrónico: carmen@mayoresudp.org

 Toda la información del servicio se encuentra disponible en la web de MayoresUDP, pinchando en el siguiente enlace: https://www.mayoresudp.org/orientacion-y-asesoramiento-legal/

 El que esté interesado en algún tema, que se ponga en contacto con ellos o con algún miembro de la Junta para hacer las gestiones correspondientes.

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 Jakinarazpen hau jaso dugu argitara emateko

UDPk (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados ) bere aholkularitza juridiko eta legaleko zerbitzua berraktibatzen du, Gizarte Segurantzari (pentsioak) buruzko kontsultak egiteko, bai eta elkarte-mugimenduarekin lotutako kontsultak egiteko ere: elkarte bat sortzea, estatutuak egitea eta abar.

Nork egin ditzake kontsultak?
 

  • Zuzendaritza Batzordea eta UDP osatzen duten erakunde eta elkarteak, bai eta horien bazkideak ere.
  • Adinekoak, erretiratuak edo pentsiodunak.
  • UDPko kide ez diren erakundeak, elkarteak eratzeko informazioa eta laguntza eskatzeko.

Aholkularitza telefonoz edo posta elektronikoz emango da.

Carmen abokatua eta UDPren egoitza nagusiko teknikariak zuen kontsultei erantzungo die 91 542 02 67 telefonoaren bidez, 09:00etatik 15:00etara astelehenetik ostegunera eta ostiraletan 9etatik 14etara, edo helbide elektroniko honetan: 
carmen@mayoresudp.org

Zerbitzuari buruzko informazio guztia eskuragarri dago MayoresUDPren webgunean, esteka honetan klik eginda: https://www.mayoresudp.org/orientacion-y-asesamiento-legal/

Gairen batean interesa duenak, jar dadila haiekin harremanetan edo batzordeko kideren batekin, dagozkion kudeaketak egiteko.

 

martes, 1 de junio de 2021

Terminado el curso de "Manejo de ordenador e internet" / "Ordenagailua eta Internet erabiltzea" ikastaroa amaitu da

Hemos terminado el curso de "Manejo de ordenador e internet".

Han asistido al mismo ocho personas que tenían dificultades en esta habilidad.

Ya hemos terminado el curso y la valoración por parte de los asistentes ha sido muy positiva a pesar de haber querido tener más tiempo para trabajar las cosas con más detalle.

Bien es cierto que disponer de más tiempo siempre es positivo, pero es más positivo que cada asistente trabaje las cuestiones tratadas por su cuenta utilizando la documentación suministrada y los videos dispuestos a tal efecto en el blog (web) de Itxaropena.

Hecho esto, dentro de unas semanas nos volveremos a juntar en una nueva sesión para de manera individual, cada cual plantee los aspectos con los que tiene dificultades.

Los y las asistentes han sido:

  • Juan Ordax
  • Iñigo Iñurrieta
  • MariCruz Arizaga
  • Elena Garaikoetxea
  • Ander Epelde
  • Marga Ibargoien
  • Ramón Arizaga
  • Eradio Cadenas

Se debe indicar que la experiencia por parte del profesor ha resultado muy interesante estando muy bien con todos y todas las asistentes.

Terminado este curso, en otoño está previsto abordar otra edición del mismo con personas que están inscritas que no han podido entrar en esta.

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Ordenagailua eta Internet erabiltzeko ikastaroa amaitu dugu.

Trebetasun horretan zailtasunak zituzten zortzi pertsona bertaratu dira.

Ikastaroa amaitu dugu, eta bertaratutakoen balorazioa oso positiboa izan da, nahiz eta denbora gehiago izan nahi izan dugun gauzak zehatzago lantzeko.

Egia da denbora gehiago izatea beti dela positiboa, baina positiboagoa da parte-hartzaile bakoitzak bere kabuz jorratutako gaiak lantzea, emandako dokumentazioa eta Itxaropenaren blogean (webgunea) horretarako ezarritako bideoak erabiliz.

Hori egin ondoren, aste batzuk barru beste saio batean elkartuko gara, banaka, bakoitzak bere zailtasunak dituen alderdiak planteatzeko.

Honako hauek izan dira parte-hartzaileak:

  • Juan Ordax
  • Iñigo Iñurrieta
  • Maricruz Arizaga
  • Elena Garaikoetxea
  • Ander Epelde
  • Marga Ibargoien
  • Ramón Arizaga
  • Eradio Cadenas


Adierazi behar da irakaslearen esperientzia oso interesgarria izan dela, eta oso ondo egon dela bertaratutako guztiekin.
Ikasturte hau amaituta, udazkenean beste edizio bat egiteko asmoa dago, izena emanda egon arren bertan sartzerik izan ez duten pertsonekin.